martes, 10 de marzo de 2015

Resiliencia

¿Sabéis el significado de Resiliencia? Pues es la capacidad de los seres humanos para sobreponerse en períodos de dolor emocionaly situaciones adversas, y no sólo puede sobreponerse a contratiempos, sino que incluso puede salir fortalecido de éstos.

¿Conocéis a alguien con esta característica tan necesaria? Yo creo que todos persguimos poder tener esta característica, y si no lo hacemos debemos empezar a hacer cosas en nuestro día a día para conseguirlo, es decir, nuestro camino tiene que ir dirigido a conseguir sobreponernos en períodos de dolor emocional y situaciones adversas y además salir fortalecido de ellas.

Generalmente de los contratiempos, dependiendo de la gravedad de ellos claro, todos salimos un poco tocados, además siempre pensamos en lo negativo, y en lo positivo rara vez, nunca nos paramos a pensar que esto que nos ha pasado nos puede ayudar a generar recursos en nuestro interior, recursos que son enormemente valiosos a la hora de enfrentarnos a situaciones futuras.

No nos paramos a pensar que a lo mejor todo eso nos es necesario en la vida, porque si no, no podríamos enfrentarnos a las situaciones y sobre todo no podríamos evolucionar como personas.

Lo que quiero decir es que no podemos confundirnos, para poder ser resiliente no significa que debamos librarnos de todo lo negativo, que tengamos que desterrar cualquier pensamiento negativo que nos venga a la mente, para poder ser resiliente tenemos que lograr ser conscientes de que necesitamos esos pensamientos y esas emociones, aceptarlo como viene y aprender a gestionarlo, nos son necesarios, así somos los seres humanos.

Hay un autor gestáltico llamado Fritz Perls que en uno de sus principios decía "hay que entregarse tanto al dolor como a alegría", cuando estamos contentos, cuando hay algo que nos está haciendo muy felices nos entregamos totalmente y es por eso que lo disfrutamos bien, pero cuando viene el dolor tendemos a rechazarlo y este se vuelve aún más doloroso e insoportable, si aceptamos ese dolor, esas emociones y pensamientos negativos como parte de un proceso por el que debemos pasar, no sólo conseguiremos que el dolor sea mucho más llevadero si no que conseguiremos salir fotalecidos de ese contratiempo, y eso es ser RESILIENTE.

Esta es mi máxima en mi estilo profesional. 
Me gustaría que tú pudieras ser resiliente, y también me gustaría poder ayudarte a conseguirlo.

12 comentarios:

  1. Me encanta. Comporta ahora mismo. Todos deberiamos aprender estas cosas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa! Ojala llegáramos todos a ser asi!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que todos deberíamos hacer pero no lo hacemos , nos viene bien que alguien como tu este ahí para recordárnoslo

    ResponderEliminar
  5. Es lo que todos deberíamos hacer pero no lo hacemos , nos viene bien que alguien como tu este ahí para recordárnoslo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena guapa! Me encanta! A partir de ahora te sigo a todas partes!

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de leer todo el blog de cabo a rabo! Esto de la resiliencia me ha parecido muy interesante. Me quedo por aqui que creo que puedes aportar mucho!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar